viernes, 16 de febrero de 2018

RESEÑAS CO2 #2: "RESEÑA DE LA PRIMERA EDICIÓN (2D10)"

Aunque hay algunos cambios en esta nueva versión de CO2 – Segunda Oportunidad, compartimos con vosotros una reseña de la primera versión. Cortesía de César, del blog 2d10.

Fuente Original: http://www.2d10juegos.com/jugando-a-cosicas-xliv-resena-de-co2/



Saludos, una semana más hoy voy a recoger un juego algo más nuevo (que no se diga que siempre reseño antiguallas). Conciencia ecológica y cubitos en vuestro blog favorito.


CO2: Puntuación (8,5).

Estamos ante un eurogame, que a pesar de ser bastante abstracto refleja bien algunos conceptos ecológicos modernos (como los derechos de emisión). Primero que nada debo decir que el tema no me gusta en absoluto (que, ya pensabais que me gustaba todo ¿eh?), en general siempre he preferido los temas de fantasía y sci-fi, o como mínimo históricos o bélicos (¡juegos de chicos joer!¡muerte, destrucción…!), y estos temas de conciencia ecológica y social… no se. Pero aun así le he puesto una nota muy alta, porque independientemente del tema, el juego es muy bueno tanto a nivel de diseño como de experiencia lúdica.

Lo primero que te llamará la atención es el diseño del juego, minimalista con unos fondos de manchas de acuarela y una imagen dominada por iconos sencillos y fondos de color. Puede que a alguien le parezca un diseño soso, en comparación con los diseños habituales de los juegos que suelen estar ricamente ilustrados (con mayor o menor gracia), pero a mi me encanta, es claro, funcional y bonito (a excepción del tablero de puntuación que ni es claro, ni funcional). La calidad de los materiales también es excelente, cartón gordo, madera… más de 20 árboles han sido convertidos en pulpa y peones para tu juego (hum… ¿pero esto no era de conciencia ecológica?). En este apartado no puedo más que darle una magnífica nota. las dos únicas pegas que le voy a poner son el tablero de puntuación que se hace incómodo en cuanto pasas de los 50 puntos (siempre) y las traseras de algunas losetas, que al ser iguales, generan algo de confusión aunque los tamaños sean diferentes.

Un diseño elegante y sencillo.


Ya metidos en juego, el CO2 es un juego con unas mecánicas sencillas pero muy completas. El equilibrio entre hacer dinero, desarrollar tus conocimientos y controlar territorios hace que cada turno sea un cálculo intenso de lo que puedes hacer vs. lo que piensas que pueden hacer tus contrincantes.

El juego reza semi-colaborativo. Mis cojones. No le dejo al de enfrente ni el folleto gratuito del simposio de energía atómica. En teoría los jugadores pueden perder todos si la polución llega a un nivel determinado, pero no lo he visto nunca (quizás en una partida a 5 jugadores, sea más común). Así que la única colaboración que he visto es cuando le levantas un proyecto a otro jugador y le instalas la central que el quería poner (no se si eso cuenta como colaboración…).

Hay cuatro formas principales de conseguir putos de victoria. Mediante tu carta de objetivo secreto, liderando los campos de investigación, construyendo ‘centrales’ y comprando cartas de la ONU y todas están conectan unas con otras en mayor o menos grado. El truco está en tratar de combinar dos de las cuatro formas (si tienes el objetivo de liderar en ciencia ya tienes claro lo que tienes que hacer), aunque no siempre será fácil o posible.

Las cartas de objetivo de la ONU, una de las fuentes principales de puntos de victoria.


Lo bueno del juego es que aunque tiene bastantes opciones, el flujo de las mecánicas se capta con facilidad y no tardas mucho en empezar a ver estrategias de juego. Además como cada partida tienes objetivos diferentes, te permite explorar nuevas formas de explotar el tablero cada vez.

El juego cuenta ademas con un alto grado de interacción entre los jugadores en casi todos los aspectos. Aunque casi todo se basa en mear en el tiesto del otro, robarle una central que el ha amablemente ha preparado para ti, agarrar esa carta de la ONU antes que el otro, dejarle el precio de los derechos de emisión por los suelos cuando tiene catorce acumulados o lo más satisfactorio, adelantarle en el track científico y dejarle sin ingresos. Y esto no nos engañemos, nos gusta.

Un jugador generoso decide compartir consigo mismo los beneficios de un simposio.


Otro punto interesante es que las partidas suelen ser bastante reñidas, con poca diferencia de puntos (por norma general) entre los jugadores en cabeza. Y como la mayor parte de estos puntos se otorgan al final de la partida, permite que se mantenga la emoción hasta el final ya que un jugador puede sacarse de repente veinte puntos de la manga y dejar a todo el mundo con cara de poker.

Como ya he dicho, un gran juego que hará las delicias de cualquier jugón que guste de estrujarse las neuronas. La única pega que le veo es el tema (dejo en el aire la idea de que alguien lo re-tematice con señores del crimen, cambiando las energías por cosas como trafico de armas, drogas, prostitución, robos y corrupción política, los simposios por reuniones de cúpulas mafiosas… mucho más entretenido donde va a parar).

En resumen, te gustará si te gustan los juegos densos donde cada turno debes tratar de optimizar tus acciones mientras mantienes un ojo en lo que hacen tus contrincantes.

STATS

  • COMPLEJIDAD: 7, aunque tras jugar una partida ves claramente como engrana todo, no es en absoluto un juego para novatos.
  • DIVERSIÓN: 8, tenso, competitivo y con un alto grado de interacción. Una combinación ganadora sin duda.
  • FRIKEZ: 6, el juego no es friki en cuanto al tema, pero sin duda es demasiado complejo para no jugones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario